Ser optimista podría prolongar tu vida

Siempre se ha creído que el estado de ánimo influye en la salud. Una actitud positiva frente a la enfermedad, por ejemplo, parece favorecer la recuperación de los enfermos. Por el contrario la depresión y el desánimo contribuyen a bajar las defensas del organismo e incluso alterar la producción de ciertas sustancias químicas (neurotransmisores) que influyen sobre la salud general. Pero ¿es todo esto un mito o tiene algo de verdad? Dos recientes investigaciones realizadas en Finlandia y en los EEUU han encontrado pruebas de que hay mucho de verdad en esto.


Pesimismo y corazón

Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme (Finlandia), han analizado la historia clínica y psiquiátrica de 2267 personas durante once años y han concluido que aquellas personas con "altos niveles de pesimismo" tenían un mayor riesgo de mortalidad producida por enfermedades cardiovasculares.

Los 121 hombres y mujeres que fallecieron por problemas cardíacos durante el periodo de seguimiento habían demostrado en las pruebas ser más pesimistas que las personas que todavía estaban vivas en dicho periodo. Los investigadores concluyeron que el pesimismo crea un "ambiente estresante en el cuerpo que puede influir en la condición cardíaca".

Optimismo y años de vida

El otro estudio, en cambio, se enfocó en el optimismo. Aunque solo se estudiaron mujeres (unos 70mil casos a partir de sus historias clínicas entre los años 2004 y 2012) se considera que las conclusiones son aplicables también a los hombres.  En concreto, entre el grupo que tenía los niveles más altos de "atributos psicológicos positivos" (es decir, las mujeres más optimistas) "había un 52% menos de riesgo de morir de infección, un 39% menos de hacerlo de ictus (accidente cerebrovascular), un 38% menos posibilidades de fallecer de enfermedad cardiaca o respiratoria y un 16% menos de hacerlo de cáncer." 

Uno de los responsables de la investigación explicó a la prensa que "no es solo que las personas optimistas tiendan a actuar de forma más saludable, coman mejor, hagan más ejercicio y duerman mejor; también se ha visto correlación con menos inflamación, unos niveles más saludables de lípidos en sangre y más antioxidantes que protegen a las células de daños".

Así que ya lo sabe. Buena actitud, tratar de ser positivo y tomar la vida deportivamente no sólo hará que las cosas sean más llevaderas. También puede prolongar su vida. 

Más información

Sobre el estudio finlandés, puede consultarse la siguiente nota del diario ABC : Clic aquí
Sobre el estudio norteamericano puede consultarse la siguiente nota del diario La Vanguardia: Clic aquí,



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios