Lo que ocurre en el cuerpo humano durante el orgasmo

El orgasmo se define como el momento en el que una persona experimenta el máximo placer durante una relación sexual. Evidentemente hay diferencias entre el proceso que llamamos orgasmo masculino y el femenino. En el caso de los hombres este culmina con la eyaculación, tiene una duración de entre tres y diez segundos y es seguido de una "etapa refractaria" en la que el hombre ya no puede continuar con la excitación sexual ni repetir de inmediato el orgasmo (salvo que haya logrado evitar la eyaculación en el último instante). En el caso de la mujer, por el contrario, las diferentes contracciones musculares que se producen durante el orgasmo pueden durar entre 10 y 20 segundos y, como ellas no tienen "etapa refractaria", pueden volver a experimentar otros orgasmos, casi inmediatamente después (lo que se llama multiorgasmo). Otra diferencia importante más: Prácticamente todos los hombres pueden experimentar un orgasmo pero hay muchas mujeres que no (como vimos en un artículo anterior)


Lo que ocurre en el cuerpo

El momento "cumbre" de la relación sexual coincide con varios "eventos" físicos en el cuerpo de las personas. En los hombres el orgasmo produce contracciones en la próstata, en el ano y en la musculatura del pene. En las mujeres las contracciones ocuren en los músculos de la vagina, el útero, y el ano.

Tanto en hombres como mujeres la piel se eriza (aparece la "piel de gallina"), la musculatura en general se contrae, la frecuencia de los latidos del corazón aumenta y se produce una respiración más acelerada. Un rasgo curioso recientemente descubierto y que también ocurre en ambos sexos: Las pupilas se dilatan.

Lo que ocurre en el cerebro

Los científicos también han logrado explorar lo que ocurre en el cerebro de los seres humanos. Ya hace tiempo se sabe que dos hormonas inundan el cerebro durante el sexo: Antes del orgasmo aparece progresivamente la dopamina (la "hormona del placer") que eleva progresivamente los niveles de satisfacción del individuo a medida que se desarrolla la relación sexual. Luego, la oxitocina (popularmente llamada la "hormona del amor") que, entre otras funciones, suele estar asociada al estrechamiento de los vínculos sociales entre las personas (por ejemplo, se han reportado mayores niveles de oxitocina en la sangre de las personas en proceso de enamoramiento). 

Pero en la culminación de la relación sexual, es decir, en el mismo momento del orgasmo, ocurre algo sorprendente, que fue descubierto en una investigación realizada en el 2013 por un equipo de neuro-urología de la Universidad de Groninga (Países Bajos). Los investigadores querían evaluar si había alguna semejanza entre los procesos mentales que ocurren cuando vamos a orinar y los que ocurren durante la eyaculación en el hombre y el orgasmo físico en la mujer. Comprobaron que la relación existe, pero descubrieron otras cosas muy interesantes también... 

Apagón mental

La prueba consistía en evaluar la experiencia del orgasmo de varios hombres y mujeres voluntarios usando un escáner cerebral (un tomógrafo de emisión de positrones, que es una especie de gran anillo que se coloca alrededor de la cabeza de los pacientes). Pues bien, todos los participantes tenían que acudir a la prueba acompañados de su respectiva pareja sexual, que tenía la misión de estimular manualmente a su compañero(a) hasta que llegara al orgasmo. En la sala adjunta, los científicos iban registrando lo que ocurría en el cerebro escaneado. 

Se descubrió que la sección del cerebro conocida como "corteza orbitofrontal" se "apaga" durante los segundos que dura el orgasmo en ambos sexos. Esta es una zona que se encarga del autocontrol y de la toma de decisiones racionales. Esto genera que se reduzcan drásticamente sensaciones como el miedo y el estrés y hacen que la persona se relaje completamente y tenga la sensación de que se libera de sus problemas. Eso explicaría por qué el sexo puede llegar a ser una experiencia tan relajante y beneficiosa. 

Más información
Par obtener más infromación sobre la investigación holandesa, puedes hacer clic aquí (en inglés)



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

  1. Hello, my name is Dr. Rick Mark from Benin University Teaching Hospital, I am a specialist in organ surgery, and we take care of purchasing organs from humans that want to sell organ, and we are located in Nigeria, USA and Malaysia, Lime Peru, Brazil Indiana but our head office is in Nigeria. If you are interested in selling your kidney or selling any part of your bodily organ, please contact us for more information. Contact us via
    Email: rickmark329@gmail.com
    Hoping to hear from you.
    Regards,
    Dr Rick
    CEO
    TEACHING HOSPITAL OF THE UNIVERSITY OF BENIN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario