7 problemas urológicos que ocasiona el cigarrillo

Todos sabemos que el tabaco provoca problemas respiratorios y cardiovasculares. Pero ¿sabías que también puede influir en la salud de tus órganos sexuales y urinarios (riñones, vejiga, uréteres etc...)? A continuación resumimos qué problemas urológicos/sexuales pueden ser provocados o estimulados por el cigarrillo. 



1) Cáncer de riñón

Como todos sabemos, durante el momento en que una persona fuma, el humo es atraído hacia los pulmones. Varias de las sustancias que contiene se filtran desde ahí al torrente sanguíneo y, como toda la sangre del cuerpo, pasan a los riñones. Los riñones tienen una función fundamental para la vida: Filtrar la sangre para limpiarla, varias veces al día. El problema es que las sustancias derivadas del tabaco que aparecen en la sangre son "atrapados" por los riñones y se quedan ahí, afectando las células renales y aumentando el riesgo de que se desarrolle un cáncer 

2) Disfunción eréctil

En algunos hombres la incapacidad para tener o mantener una erección puede ser producto del consumo de tabaco. ¿Cómo es posible? ¿Qué tiene una cosa que hacer con la otra? Como todos sabemos una erección se produce cuando los contenedores del pene (los cuerpos cavernosos) se llenan temporalmente de sangre. Pero si hay algún problema con los vasos sanguíneos, la sangre no llega ni en las cantidades adecuadas ni con la presión necesaria y la erección no puede producirse. Y el tabaco tiene una gran capacidad para dañar los pequeños vasos sanguíneos responsables de esta función.


3) Cáncer de Vejiga

Fumar provoca que muchas sustancias químicas nocivas invadan la orina. Como este líquido permanece almacenado en la vejiga, el revestimiento de este órgano, que es muy sensible, se ve afectado, y el riesgo de que se genere un cáncer aumenta. Solo en el 2016 se reportaron 77mil casos de cáncer de vejiga en los EEUU. 

4) Vejiga dolorosa

Algunas estadísticas en los Estados Unidos sugieren que al menos un 12% de las mujeres tienen síntomas de Cistitis Intersticial, un problema crónico y no siempre fácil de curar que hace que orinar sea un proceso doloroso. Pues bien, el efecto irritante del tabaco sobre la vejiga, que explicamos en el párrafo anterior, empeora claramente los síntomas de este problema.

5) Incontinencia urinaria

La incapacidad para retener la orina, produciendo escapes involuntarios, es un problema de salud que afecta a ambos sexos, especialmente a personas de edad media y avanzada. Nuevamente es el efecto irritante del tabaco sobre la vejiga el que puede ayudar a desencadenar este problema. Por si fuera poco los fumadores sufren más con la incontinencia porque también tienen afectado el sistema respiratorio, lo que provoca que tosan con más frecuencia. Y la tos causa más escapes involuntarios de orina en las personas con incontinencia. 

6) Infertilidad

Los subproductos químicos contaminantes presentes en el tabaco tienen la capacidad de alterar los patrones genéticos tanto de los espermatozoides como de los óvulos. Está probado que fumar disminuye la calidad de las células reproductoras de los seres humanos. 

7) Cálculos renales

Por si todo esto fuera poco, diferentes investigaciones muestran que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar repetidos episodios de piedras o cálculos en los riñones. Anualmente 1 millón de personas visita a los doctores norteamericanos por este problema. 

Este artículo está basado en una infografía editada en la edición de otoño de 2016 de la revista norteamericana Urology Health, Puede revisarse en el siguiente enlace. Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

Publicar un comentario