Tráfico de riñones: Mitos y verdades.

Recientemente, en una zona marginal de la capital peruana, hubo una conmoción social causada por el pánico colectivo generado por una supuesta mafia de traficantes de órganos. Los incidentes, azuzados por rumores que se difundieron por las redes sociales, indicaban que ciertos delincuentes estaban asesinando niños para "robarse", por ejemplo, uno de sus riñones. No fue más que un caso de fake news viral, pero es una buena excusa para saber si es realmente posible o no que existan personas dedicadas a "robarles" riñones a la gente de esa manera y para diferenciar dos cosas que son diferentes: robo de órganos y tráfico de órganos. 




¿Por qué alguien necesitaría un riñón ajeno?

Para empezar hay que dejar en claro algo que sí es cierto: Una persona que tenga insuficiencia renal grave tiene los riñones prácticamente inservibles. ¿Eso es grave? Sí. Sin riñones funcionando no hay manera de que esa persona pueda mantener limpia su sangre. Si la sangre no está limpia, en pocos días se vuelve tóxica y envenena al propio cuerpo, matándolo. ¿Qué alternativas tiene ese enfermo para seguir vivo? Solo dos: 1) Someterse varias veces por semana al incómodo y costoso proceso de diálisis para limpiar su sangre, o 2) Someterse a un trasplante de riñón, la única cura conocida para este problema. Con un solo riñón sano esa persona puede ampliar su expectativa de vida hasta veinte años. Pero para obtener un riñón nuevo se necesita que alguien lo done (el donante puede sobrevivir sin problemas con el riñón que le quede). Eso no es nada sencillo y por eso algunos pacientes pueden estar años en la lista de espera de un riñón nuevo. 

El problema del "robo" de riñones

Entonces, ¿tiene sentido que personas se dediquen a "robar" riñones ajenos para vendérselos a los que están necesitados de uno? A primera vista parece un buen negocio para los delincuentes. Uno podría pensar que los enfermos estarían tan desesperados por vivir que pagarían cualquier suma de dinero por un riñón que les salve la vida, sin importarles si es producto de un asesinato o no. Pero no es tan sencillo. Porque NO CUALQUIER RIÑÓN SIRVE. Tiene que ser un riñón "compatible" porque si no , una vez realizado el trasplante, existen altas probabilidades de que el cuerpo del enfermo rechace el nuevo órgano, causándole una infección generalizada y la muerte. A una persona que va a donar un riñón (normalmente un miembro de la propia familia del enfermo) se le deben realizar antes una serie de exámenes para comprobar que su órgano no vaya a afectar negativamente al paciente. 

Tampoco es cierto que para el supuesto delincuente baste con hacer un par de cortes aquí o allá, en medio de la calle, para extraer el riñón de su víctima. Es necesario que los cortes se realicen en un ambiente ascéptico (es decir, limpio, como un quirófano) porque de lo contrario el riñón robado estaría expuesto a todo tipo de gérmenes y se infectaría y no serviría para nada. Tampoco es que sea tan simple como extraer el órgano y meterlo a una bolsa con hielo o una caja refrigerada para conservarlo. Los órganos extraídos se deben almacenar en soluciones salinas especiales que los pueden mantener "funcionales" durante un lapso de horas y hasta por dos días. Colocar un riñón en un simple cooler simplemente lo malogrará. Una cosa más: El riñón de un niño no serviría para una persona adulta, como indicaron los rumores del caso al que nos referimos al principio. 

¿Y las mafias reales qué hacen?

Entonces ¿no existen las mafias de traficantes de órganos? Por supuesto que sí. Pero no operan de esa manera. No asaltan a las personas y las matan. Lo que hacen normalmente es negociar con los pacientes vivos (personas de bajos recursos, por lo generla) para que, a cambio de una cantidad de dinero, acepten someterse a exámenes de compatibilidad y a una extracción quirúrgica (en un quirófano y con médicos verdaderos) del órgano. Es una práctica lamentable que se aprovecha de la miseria y muchas veces la ignorancia de los donantes. Existen muchas zonas en el mundo donde esto se practica. Casi siempre se hace al margen de la ley. Pero este tráfico de órganos es algo muy diferente al robo de órganos, que es lo que se supone había detrás de los falsos rumores que desencadenaron los lamentables incidentes de la semana pasada. 

Más información

  • Sobre cómo operan las mafias de tráfico de órganos en el mundo compartimos un interesantísmo artículo de la BBC. En el artículo también se deja claro que lo del robo de órganos es mas un mito que una realidad, ý que es más bien el tráfico consentido lo que predomina en el mundo. Clic aquí
  • Sobre el procedimiento estándar de un trasplante de riñón, recomendamos el siguiente resumen de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU (está en español). Clic aquí




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios