El sol, la vitamina D y el cáncer de vejiga

Aunque muchos no lo saben, una de las fuentes de vitaminas más baratas que existe es el sol. Al exponer la piel a la luz solar el cuerpo produce de manera natural importantes cantidades de Vitamina D, una sustancia que se almacena en el tejido graso del cuerpo y que tiene, entre otras, una función fundamental: Permitir que el calcio de los alimentos que consumimos forme parte de los huesos. Es decir, sin vitamina D, por más que comamos alimentos ricos en calcio, los huesos de debilitarán y podría producirse raquitismo (en los niños) y osteoporosis (en los adultos). ¿Eso significa que hay que quemarse bajo el sol para tener más vitamina D? No. Cantidades moderadas de luz solar (las mismas que recibimos cuando caminamos quince minutos por la calle en un día soleado) son suficientes para que el cuerpo reaccione y la produzca. 


Pero si en tu ciudad no sale mucho el sol o no lo soportas, puedes obtener vitamina D comiendo pescados grasos (como la caballa, el atún o la sardina). También hay pequeñas cantidades de vitamina D en la yema de los huevos, en el queso y en el hígado de las carnes rojas. Adicionalmente hay que decir que varios alimentos procesados vienen enriquecidos con vitamina D. Bueno, pero... ¿por qué estamos hablando de Vitamina D en este blog? Porque hay fuertes indicios de que su carencia no sólo debilita los huesos, sino que facilita el desarrollo de una enfermedad temible en nuestro sistema urinario.

Los datos


Hace unos días, dentro del marco de la reunión anual de la Sociedad Británica de Endocrinología se presentó una revisión de varias investigaciones sobre el papel de la vitamina D en las células del sistema inmunitario. Concretamente se descubrió que las células epiteliales de la vejiga (es decir, las que forman el recubrimiento de este órgano) reaccionaban y "se activaban" en contacto con vitamina D lo que las hacía mucho más eficientes para combatir células cancerosas. Dicho de otro modo: La vitamina D ayuda al sistema defensivo del organismo a luchar contra el cáncer de vejiga. Por consiguiente la falta de esta sustancia nos deja más desprotegidos contra el cáncer

Más información
  • El resumen del estudio puede puede revisarse en el siguiente enlace (en inglés): Clic aquí
  • Sobre la vitamina D y cómo obtenerla de manera segura en el sol, puede consultarse el siguiente enlace. Clic aquí


    Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios