La vasectomía sin bisturí

La vasectomía es un método anticonceptivo que consiste en evitar que los espermatozoides salgan del cuerpo del varón, interrumpiendo los conductos que los llevan hacia la zona de la próstata, donde se mezclan con otros fluidos que conforman el semen. De esa manera cada vez que un hombre eyacule, su semen ya no contendrá espermatozoides y por lo tanto no podrá realizar la fecundación.

¿Cómo se consigue todo esto? Para interrumpir los dos conductos (que se llaman conductos deferentes) se les realiza un pequeño corte y se cierran los extremos que quedan. La forma tradicional de hacerlo implicaba hospitalización. Pero en los últimos años se ha desarrollado un método que permite realizar una vasectomía de manera ambulatoria, sin necesidad de internarse en la clínica, con tiempo de recuperación más rápido y con muchos menos riesgos. A este procedimiento le llamamos "vasectomía sin bisturí"



Vasectomía sin bisturí

La finalidad es la misma: Realizar un corte en los conductos deferentes (los dos tubos que llevan los espermatozoides desde los testículos hacia el conducto seminal). Pero mientras en la cirugía tradicional el cirujano tiene que realizar un corte en el escroto (la bolsa de piel que aloja a los testículos) para poder ver los conductos deferentes, en el método "sin bisturí" basta con hacer una punción (es decir, perforar una minúscula parte de la piel del escroto). Luego de eso se introducen unos instrumentos que "capturan" los tubos deferentes y los "jalan" ligeramente hacia la abertura realizada para, una vez ahí, ligarlos o cauterizarlos para que queden bloqueados. Después el tubo se "reinserta" en la bolsa del escroto. La perforación realizada no necesita puntos de sutura para cerrar. Todo el proceso dura unos diez minutos. 

Forma en que se "jala" el conducto deferente hacia el exterior para realizar el corte. Imagen tomada de urologocoruña.com/

La recuperación 

Aunque no es una cirugía mayor el paciente deberá tener una serie de cuidados durante la primera semana luego de la operación. Entre las precauciones está abstenerse de tener relaciones sexuales, usar ropa interior ajustada o un suspensorio y usar los analgésicos que el médico recomiende. 

Luego de ese tiempo puede tener relaciones sexuales normalmente pero, en las primeras semanas, deberá utilizar todavía preservativos (u otro método anticonceptivo). La razón es que si bien los espermatozoides producidos en los testículos ya no podrán "salir de ahí" siempre hay otros que "se han quedado" en otras zonas del sistema urogenital (en las vesículas seminales) y todavía podrían tener la posibilidad de fecundar a una mujer. Se estima que luego de 25 eyaculaciones ya no debería quedar ninguno. De todos modos, se debe realizar un análisis de semen varias semanas después de la intervención para confirmar definitivamente la ausencia de espermatozoides.

En Urozen practicamos estas intervenciones de manera frecuente y segura.


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios