Bueno para el estómago pero malo para los riñones

Omeprazol es el nombre genérico de un medicamento muy conocido que se emplea para atender problemas estomacales. Es muy utilizado por quienes sufren gastritis, reflujo gastroesofágico y están en terapia para tratarse de úlceras gástricas. Se toma en ayunas y funciona reduciendo la acidez de los fluidos estomacales, evitando que éstos irriten las paredes del estómago y del esófago. 

Desde muchos puntos de vista es un buen medicamento: Es relativamente barato (hay muchas versiones genéricas) y es bastante efectivo para el alivio de la acidez y la gastritis. Eso hace que muchas personas lo usen de manera casi permanente, más allá del tiempo recomendado por su médico. El abuso del omeprazol por parte de los pacientes es algo bastante común. 

Pero ahora se ha descubierto que puede tener un efecto secundario bastante serio. 





El omeprazol y los riñones

La revista Journal of the American Society of Nephrology ha publicado un estudio en el que se intentaba medir los efectos que este medicamento y otros antiácidos podían causar en los riñones. La investigación descubrió que cuando se toma por un tiempo prolongado puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica e incluso fallo renal grave.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron los datos de casi 200.000 pacientes de la base de datos de veteranos del ejército de EEUU. 173.000 eran consumidores de omeprazol u otros medicamentos similares y los 20.000 restantes se tomaban otros antiácidos (como ranitidina).

Luego de 5 años de seguimiento, los investigadores (de la Universidad de Washington, EEUU) observaron que los pacientes que consumían omeprazol tenían hasta un 96% más de riesgo de desarrollar fallo renal que los usuarios de los otros antiácidos, y un 28% más de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica. Los autores observaron una clara relación entre la duración del tratamiento y la aparición de problemas en el riñón, de manera que los pacientes que consumían omeprazol más tiempo eran los más propensos a desarrollar fallo renal.

Imagen tomada de http://pharmacyinfo.xyz


Así que ya lo sabe. Hágale caso a su médico y no consuma los medicamentos más tiempo del estrictamente necesario.

Más información

Con información del diario español El Mundo. Puede leer una versión más extensa en el siguiente enlace: Clic aquí




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios