Un anillo vaginal contra el SIDA

El preservativo es hoy por hoy el método de prevención contra el SIDA más importante. La relación costo/beneficio es alta, está disponible en todas partes y cuando es usado correctamente su eficacia roza el 100%. Sin embargo existen algunos pueblos de la Tierra donde, por razones culturales o religiosas, el condón no es popular.

Eso ocurre en el continente más castigado por el SIDA: África, especialmente en las regiones centro y sur. Allí millones de mujeres tienen dificultades para convencer a sus parejas varones de usar el preservativo y por eso las tasas de contagio son muy altas. El mejor remedio, por supuesto, es la educación sexual. Pero cambiar mentalidades machistas y ultra tradicionales toma mucho tiempo. Es por eso que los organismos de salud y derechos humanos buscan métodos que no dependan de los varones para reducir el riesgo de contagio.




Un método nuevo

Uno de esos métodos es el de un anillo vaginal flexible que se inserta en el cuerpo de la mujer y que va liberando, gradualmente, un fármaco antiviral (llamado dapivirina). Cuando se tiene una relación sexual sin protección, el VIH es atacado directamente por el medicamento, dificultando el contagio.

Pero ¿Funciona? Se acaban de presentar los resultados de dos estudios a gran escala realizados el centro y sur del continente. En estos estudios participaron más de 4000 voluntarias de Uganda, Malaui, Zimbaue y Sudáfrica que no usaban preservativos en sus relaciones sexuales. Los resultados mostraron que la tasa de contagios entre ellas era entre un 27% y un 31% menor de lo normal.

Un anillo vaginal. Imagen tomada de theconservation.com

Pero ¿no es muy bajo? Aunque es mejor que nada, sí es bajo. Pero los estudios han mostrado que la eficacia del método era mayor al 50% entre las mujeres mayores de 21 años y mejor educadas, lo que indicaría que cuando el dispositivo se usa bien, puede resultar muy útil.

Pero... ¿El preservativo no es más efectivo? Sí, pero este método podría al menos darle la oportunidad a las mujeres que se resisten a usarlo y disminuir el peligro en el que se encuentran, tomando ellas mismas la decisión y sin depender de la opinión de sus compañeros sexuales.

Más información
Ambos ensayos se presentaron en la reciente Conferencia sobre Retrovirus e infecciones realizado en febrero en la ciudad norteamericana de Boston. Más información sobre estos estudio el siguiente enlace: clic aquí 



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen

Comentarios