Ejercicio para una menopausia más llevadera

Entre los 40 y los 55 años ocurre un evento clave en la vida de las mujeres: Dejan de ovular. Las consecuencias son muchas: La menstruación desaparece y la capacidad de tener hijos también. El cuerpo disminuye dramáticamente su capacidad de producir hormonas femeninas (la progesterona y el estrógeno) y eso produce una serie de síntomas típicos que varían de intensidad entre mujer y mujer: Los más clásicos son los sofocos (los "calores"), sudores nocturnos, insomnio o enrojecimiento de la piel. Pero en algunos casos las molestias son mucho mayores e incluyen frecuentes y fuertes dolores de cabeza, cambios radicales en el estado de ánimo, (de depresión a ansiedad a hiperactividad), dolores en las articulaciones, resequedad vaginal, infecciones vaginales más frecuentes, molestias durante el sexo, obesidad y problemas cardíacos ("palpitaciones", arritmias). Este período, difícil, recibe el nombre de menopausia.





No todas la pasan igual

Las molestias de la menopausia pueden durar desde uno hasta siete años después de la última menstruación. Según la intensidad, la calidad de vida de la persona que la sufre se ve muy afectada. La mayoría de las que están en condiciones de hacerlo, recurren a medicación prescrita por un médico que ayuda a disminuir/controlar los síntomas y hacerlos más soportables. Las mujeres de menos recursos no pueden darse ese lujo. 

Es por eso que es importante preguntarse si existe una forma natural (sin medicamentos) de reducir los síntomas de la menopausia. 

¿El ejercicio ayuda?

La Sociedad Norteamericana de la Menopausia ha publicado recientemente los resultados de una investigación basada en encuestas realizadas a 6000 mujeres latinoamericanas que estaban pasando por la menopausia. Se les preguntó con detalle sobre sus síntomas y su estilo de vida. Los investigadores encontraron que el 16% de las mujeres que no hacían ejercicio tenían síntomas muy severos en cuanto a subidas de peso, depresión y ansiedad. En cambio sólo el 10% de las que hacían ejercicio sufrían esa condición. Aunque la diferencia no es tan grande los investigadores creen que el ejercicio sí hace la diferencia entre una menopausia soportable y otra más difícil.

La directora de la investigación lo resume así: "Definimos a alguien como sedentario si realiza menos de tres veces por semana 30 minutos de ejercicio físico. Este sedentarismo tiene riesgos para tu salud física y mental. Ser activo cada día es necesario para ayudarte a tener síntomas menopáusicos menos severos".

Más información

Sobre la investigación puede consultarse el siguiente enlace (en inglés). Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios