Un caballo de troya contra el cáncer

by miércoles, marzo 09, 2016 0 comentarios
La resistencia de las células cancerosas a algunos medicamentos es un problema de salud importante. Muchos tratamientos se ven frustrados porque las células cancerosas "aprenden" a reconocer las sustancias químicas de ciertas medicinas y consiguen hacerse inmunes a ellas, identificándolas con la debida anticipación y evitando absorberlas.

Para combatir ese problema un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) está trabajando en una técnica que permite "engañar" a estas células cancerosas para que absorban medicamentos que normalmente rechazarían. La técnica recuerda la antigua historia del Caballo de Troya (que, como todos saben, era una escutura de madera hueca dentro de la cual se habían escondido guerreros enemigos). ¿Cómo funciona?



Un "caballo" de ADN

Para empezar hablemos del "caballo". Se trata de una estructura formada por ADN, cuyo tamaño es 100 veces menor que el una célula cancerosa. La estructura está enrollada sobre sí misma, de tal manera que su interior es indetectable para las células que la rodean. De esa manera parece un nutriente más y las células cancerosas pueden consumirlo, aparentemente, sin riesgos. Pero una vez que están dentro de la célula cancerosa, revelan su contenido: Un fármaco que la ataca desde dentro y la mata.

Esta técnica de hacer "paquetes" de ADN con un contenido oculto se llama "origami de ADN” y ya ha sido utilizada por otros investigadores en experimentos para combatir tumores sólidos pero ahora se ha demostrado que puede servir también para otros tipos de cáncer como la leucemia.

Los paquetes de ADN vacíos (a la izquierda) y "cargados" con los fármacos, a la derecha. Imagen de Randy Patton de la Universidad de Ohio
Ahora las pruebas se empezarán a realizar en ratones para luego, si todo sale bien, empezar a probarse en seres humanos dentro de algunos años, lo que podría generar una manera nueva y efectiva de luchar contra el flagelo del cáncer. 


Si toda esta información te parece interesante SUSCRÍBETE AL BOLETÍN UROZEN en el siguiente formulario. Así podrás recibir nuestros próximos artículos y acceder a cupones de descuento en tratamientos de urología en la Clínica Urozen



Más información

Sobre esta investigación: Clic aquí
Sobre el "origami de ADN" : Clic aquí

Urozen

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario