¿Están conectados la calvicie y el cáncer de próstata?

Se calcula que más de la tercera parte de los hombres adultos sufren algún tipo de calvicie. Aunque hay diferentes causas para ello, en general la calvicie o alopecia está asociada a factores genéticos y hormonales que debilitan el crecimiento del cabello en los folículos pilosos  (es decir, las partes de la piel en donde crece cada cabello). No es raro pensar que esos mismos factores genéticos y hormonales puedan darle pistas a los doctores sobre otras enfermedades.

Pensando en eso, justamente, un grupo de investigación del Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU ha estado revisando estadísticas que puedan vincular de algún modo la calvicie con el cáncer. Y han encontrado una conexión con el cáncer de próstata. Ojo: "Conexión" no significa que una cosa cause la otra. Simplemente que hay "algo" que aparentemente tienen en común la enfermedad y la calvicie y eso puede ser de utilidad para los médicos para mejorar el diagnóstico.

Imagen tomada de www.healthstatus.com




Los datos

Cuando se comparaban las estadísticas de cáncer de próstata entre hombres sin y con algún tipo calvicie se encontró que ésta estaba asociada con un riesgo 56% mayor de tener la enfermedad. Para llegar a esa conclusión se descartaron otros factores que podrían "deformar" la estadística como la edad, la raza o el estado físico.

¿Cómo explicar esa relación? La hipótesis de los investigadores es que los folículos pilosos y la glándula prostática son afectados de la misma manera por ciertos mecanismos fisiopatológicos (que tienen factores hormonales y hereditarios) que contribuyen a producir tanto la calvicie como el cáncer de próstata.

Los folículos pilosos podrían verse afectados por los mismos mecanismos hormonales y genéticos que la próstata

Hay que decir también que, si bien este no es el primer estudio que presenta alguna relación entre calvicie y cáncer de próstata, hay otros (como uno desarrollado en 2015) que no encuentra una relación tan clara. Por eso los investigadores en general prefieren ser cautos y advierten que serán necesarios otros estudios que permitan encontrar la causa profunda de estas coincidencias antes de considerar a la calvicie como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata. Es decir, si usted tiene algún tipo de calvicie no debe preocuparse más de lo normal. Siga teniendo en cuenta las recomendaciones de prevención de cáncer de próstata que se le hacen a cualquier otro hombre a partir de los 40-45 años.

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Epidemology de enero de 2016. Un resumen del artículo puede encontrarse en el siguiente enlace: Clic aquí





Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios