La pre-diabetes también causa enfermedad renal

Como todos saben la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre se elevan produciendo un daño en los tejidos del cuerpo. Puede causar ceguera, problemas neurológicos, cardíacos, derrames y enfermedad renal. De hecho casi la mitad de los casos de enfermedad renal tienen su origen en la diabetes. Los riñones de una persona con diabetes reducen su tamaño y su eficacia y pueden llevar a una insuficiencia renal (fallo de los riñones) que puede ser mortal


Imagen tomada de http://medicinapreventiva.info


La mayoría de personas que contraen diabetes tipo 2 pasan por una etapa previa de la enfermedad que se llama Pre-Diabetes. No todos los que sufren de Pre-Diabetes contraen luego Diabetes (se calcula que se trata del 10% de ellos). Pero, lo que ha alarmado a los científicos es que se acaba de descubrir que no es necesario que el paciente contraiga diabetes para tener graves problemas renales porque estos aparecen ya en la etapa de la pre-diabetes. 

Qué es la prediabetes 

La pre-diabetes aparece cuando los niveles de glucosa en la sangre del paciente son más altos de lo normal pero no tanto como en el caso de la diabetes. El problema  es que prácticamente no produce síntomas y por eso se hace difícil identificarlo (salvo con análisis de sangre).



Algunas diferencias entre un riñón sano y el de un diabético. Imagen tomada de http://dtc.ucsf.edu/

La investigación 

Miembros del departamento de nefrología del Hospital Universitario del Norte de Noruega estudiaron a más de 1,300 pacientes de 50 a 62 años de edad y les hicieron seguimiento por casi seis años. De esas personas, 595 tenían algún tipo de prediabetes cuando empezó el estudio. Al final se concluyó que su probabilidad de desarrollar problemas serios en los riñones oscilaba entre el 30 y el 70%. si la persona tiene pre-diabetes.

¿Qué quiere decir esto? Que ahora se sabe que para evitar daños en los riñones es necesario que las personas efectúen cambios en su estilo de vida para disminuir el riesgo de contraer pre-diabetes. Para ello hay que tener en cuenta los factores de riesgo de esta enfermedad, Las dos primeras son críticas: 

a) Tener sobrepeso u obesidad
b) No hacer suficiente ejercicio
c) Tener antecedentes familiares de diabetes de tipo 2
d) Tener 45 años o más
e) Tener diabetes gestacional (diabetes que ocurre durante el embarazo) o tener un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer. 

Más información

Detalles del estudio pueden ser consultados en el siguiente enlace. Clic aquí
Sobre la pre-diabetes puede encontrarse información aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios