Tu trabajo podría afectar tu fertilidad

La infertilidad en los hombres (que se puede determinar midiendo la cantidad y la calidad de sus espermatozoides) puede deberse a una gran variedad de causas que van desde enfermedades y cuestiones genéticas hasta factores que tienen que ver con los hábitos de vida (mala alimentación, alcohol, tabaco, estrés etc...). Un grupo de investigadores en los Estados Unidos quiso averiguar si también existe una relación entre el tipo de trabajo que realiza un hombre y sus posibles problemas de fertilidad

Una ocupación que implique mucho esfuerzo físico podría influir en la fertilidad masculina. Imagen tomada de www.antonioguillen.co.uk/2011/02/the-future-of-the-spanish-property-market/buidling-site-and-workmen/



Posición, temperatura, esfuerzo físico...

Para ello compararon los análisis de semen de 456 hombres con las siguientes características: 
  • 32 años de edad en promedio
  • Relaciones estables con compañeras saludables 
  • No usaban ningún tipo de medida anticonceptiva
Al mismo tiempo se tomó en cuenta las características del trabajo que realizaban: Si era un trabajo físico o no, si permanecían mucho tiempo sentados o no, si la temperatura del lugar en el que trabajaban era alta, media o baja y si el lugar de trabajo era silencioso o muy ruidoso. 

Ni estar sentados, ni la temperatura, ni el ruido del lugar de trabajo resultaron  relevantes. Pero sí se encontró que el 13% de los individuos que tenían en común el hecho de tener un empleo que les demandaba un importante esfuerzo físico tenían una calidad seminal menor. 

Un óvulo siendo fecundado por un espermatozoide. Imagen tomada de www.biology-questions-and-answers.com

Medicinas y presión arterial

Los investigadores también encontraron que los hombres que tomaban medicamentos frecuentemente eran más propensos a tener un recuento bajo de espermatozoides que aquellos que no lo hacían. Por ejemplo el 15% de los hombres de la muestra, que tomaban dos o más medicamentos, tenían una cantidad de espermatozoides por debajo de la media. 

El estudio también mostró que tener la presión arterial alta incrementaba el número de malformaciones en los espermatozoides, otra de las razones que afecta la calidad seminal.

La doctora responsable del estudio explicó que "la buena noticia es que todos estos factores pueden ser revertidos con medidas para mejorar la salud o implementando cambios en los hábitos laborales".

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud infantil y desarrollo humano  de los EEUU. Más información aquí 



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 



Comentarios