Cuando la orina cambia de color

El aspecto de la orina puede decirte muchas cosas, no sólo sobre si estás hidratado o no, sino también sobre la posible presencia de enfermedades. Aquí te contamos qué significa cada tonalidad y cuándo debes preocuparte.
Las diferentes tonalidades de la orina te dicen cómo está tu nivel de hidratación
 pero también pueden señalarte la presencia de alguna enfermedad


Orina transparente

Significa que estás sobre-hidratado. Este color es común después de tomar mucha agua. Pero en algunos casos podría significar otra cosa: Si no estás tomando más líquidos de lo normal pero sigues orinando en grandes cantidades y además la orina se mantiene transparente esto podría ser indicativo de algún problema (como ciertos tipo de diabetes).

Color amarillo pálido

Es el color normal. Significa que tu nivel de hidratación es el adecuado y que todo está funcionando de manera correcta.

Color amarillo intenso

Lo más probable es que estés deshidratado. Es el color común después de largos períodos de ejercicio (cuando se ha sudado mucho), o cuando no se consume muchos líquidos. También suele ocurrir cuando se está en ayunas. Algunos medicamentos y ciertos suplementos vitamínicos también oscurecen la orina.

Color anaranjado o rosa

Son tonalidades que pueden ser producidas por algunos tipos de alimentos (por ejemplo mucha zanahoria, beterraga, moras o arándanos) y algunos medicamentos. Si estas tonalidades se mantienen aun después de dejar de consumir esos productos lo mejor es que vayas al médico. 

Muestras de orina. Imagen tomada de pruebadeadnmexico.com.mx

Color rojo  

La orina roja en la mayoría de los casos es un síntoma de hematuria (sangre en la orina) lo que puede indicar algún tipo de lesión interna. También podría deberse a ciertos alimentos. Pero si después de tomar agua en abundancia sigue saliendo de ese color o te está ocurriendo durante mas de 12 horas debes ir a atenderte de inmediato porque se trata de una emergencia. 

Orina marrón

La orina puede tomar ese color durante una gran deshidratación o por el uso de algunos laxantes. También ocurre cuando se padece de algún problema en el hígado (exceso de bilirrubina, cirrosis etc...).

Aunque es mucho más raro podria deberse también a una lesión interna que comunica los intestinos con el sistema excretor. En esos casos se notaría que la orina está turbia y contiene partes más oscuras que otras (restos fecales). Si ocurre eso estamos frente a una emergencia y hay que ir a ver a un médico de inmediato. 

Si toda esta información te parece interesante SUSCRÍBETE AL BOLETÍN UROZEN en el siguiente formulario. Así podrás recibir nuestros próximos artículos y acceder a promociones médicas (sólo para nuestros suscriptores). 

Orina blanquecina o lechosa

Es algo que ocurre durante algunas infecciones urinarias. En ese caso el color blanco suele indicar la presencia de pus. Otra de las causas posibles, pero menos frecuentes, es algo que le ocurre a algunos hombres: una eyaculación retrógrada (es decir, el semen fue a parar a la vejiga y no hacia el exterior, y sólo sale del cuerpo al orinar).

¿Orina Verde? ¿Azul? ¿Morada? 

Aunque no lo creas es posible que la orina tome esos colores. En la mayoría de los casos se debe a los colorantes de los alimentos o a enfermedades poco comunes (como la porfiria).

Más información

Si crees que tienes colores anormales que no están relacionados con tu alimentación ni tus medicamentos lo mejor es que consultes a un médico.

Más datos aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

Publicar un comentario