¿El zika se transmite por vía sexual?

Actualmente existe una epidemia del virus del zika en diferentes países de la región. Aunque los casos confirmados en el Perú al cierre de esta nota son escasos y relativamente aislados, es posible que pronto tenga una exposición mayor. 

La principal vía de transmisión es la picadura de un mosquito infectado. Éste, el Aedes aegypti es el mismo que causa el dengue y la chikungunya, otras enfermedades tropicales que comparten algunos de los síntomas con el zika. Por eso para los médicos a veces es difícil diferenciar cuál de esas es la enfermedad que padece el paciente sólo por los síntomas y son necesarios exámenes de sangre.  




Los síntomas del zika no son muy graves: Fiebre leve, enrojecimiento de la piel (erupciones, como pequeñas ronchas) y en algunos casos también dolor de cabeza, conjuntivitis, vómitos y dolores musculares. Los síntomas aparecen entre 2 y 12 días después de que el paciente haya sido contagiado. No hay un tratamiento específico para la enfermedad y en general pasa sola después de algunas semanas.

Pero... si los síntomas son leves ¿por qué tanto revuelo? 

Porque investigaciones realizadas en Brasil a fines del 2015 han encontrado que un muchas mujeres portadoras del zika dieron a luz niños con microcefalia (es decir, con un cerebro más pequeño de lo normal, una condición incurable) lo que ha hecho saltar las alarmas de salud pública y aconsejar a las mujeres de las regiones afectadas que durante los tres primeros meses de embarazo deben evitar la picadura de mosquitos por el peligro de que sean contagiadas y su bebe nazca con la malformación.



Pero como la enfermedad es nueva en el continente, aún se está investigando si hay otras formas en que se transmite. Hace sólo dos semanas se confirmó que el virus está presente en la orina y la saliva de los infectados. Lo que no se ha podido determinar hasta el momento es si a través del contacto con ambos fluídos puede uno contagiarse (por ejemplo a través de una salpicadura o de un beso). Todo eso requiere experimentos que pueden tomar semanas o meses. 

Confirmado: zika en el semen

Y aquí llegamos a nuestro asunto. Se ha confirmado hace unos días que el zika permanece latente en el semen de los hombres contagiados durante al menos dos meses después de que desaparecieron los síntomas de la enfermedad. Eso no necesariamente demuestra que la enfermedad pueda ser transmitida por contacto sexual pero, mientras se confirma o desmiente esa suposición (las investigaciones científicas toman su tiempo) es indispensable tomar precauciones si vives en una región en donde el zika ha prendido. Si se confirma que el zika presente en el semen puede infectar a la mujer y ésta eventualmente a su hijo, estaríamos hablando de una nueva enfermedad de transmisión sexual. Es por eso que en algunos países (Colombia, por ejemplo) se ha llegado incluso a sugerir a las parejas que traten de evitar concebir mientras dure la epidemia, como un mecanismo de prevención.

Si toda esta información te parece interesante SUSCRÍBETE AL BOLETÍN UROZEN en el siguiente formulario. Así podrás recibir nuestros próximos artículos y acceder a cupones de descuento en tratamientos de urología en la Clínica Urozen 

Más información

El Ministerio de Salud del Perú ha actualizado su portal sobre la epidemia del zika con recomendaciones para prevenirlo, puede consultarse aquí

La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria mundial sobre esta enfermedad. Más información en su página, en este enlace

Sobre cómo prevenir el virus del zika, presentamos este resumen de la BBC

Sobre la presencia del zika en la orina y saliva, noticia del diario español EL Mundo y sobre su presencia en el semen, clic aquí




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios