Un examen de orina para detectar cáncer de cuello uterino

El cérvix o cuello uterino, es la parte más baja del útero y es el lugar donde se desarrolla uno de los tipos de cáncer femeninos más serios y el que más mujeres mata en los países subdesarrollados. La mayoría de las veces esta enfermedad tiene una progresión lenta por lo que, si una mujer se realiza controles periódicos. casi siempre puede detectarse a tiempo y tratarse de manera adecuada. 

Entre las pruebas clásicas para detectarlo está la Prueba de Papanicolau. El procedimiento es relativamente sencillo: Un médico debe "raspar" ligeramente el contorno del cuello uterino para obtener una muestras que son enviadas al laboratorio. Si en el laboratorio se detectan células anormales, el médico recomienda una prueba más seria: Una biopsia, es decir, la extracción de un pequeño fragmento de tejido del cuello uterino para un análisis más profundo que determinará si hay o no hay cáncer. Pero ocurre que en un gran porcentaje de casos la biopsia sale negativa, es decir, no hay cáncer, y la paciente ha tenido que pasar por un susto innecesario y un gasto económico. 





Una alternativa

Un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU) está intentando encontrar una manera más sencilla y barata de determinar si una mujer está desarollando o no cáncer de cuello uterino: A través de un examen de orina

La prueba que han desarrollado detecta los cambios sutiles que se producen en el ADN de las células precancerosas (es decir, de las que están "a punto" de convertirse en cáncer) y también el ADN del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite por vía sexual y que es el principal "culpable" de la gran mayoría de casos de cáncer de cuello uterino. 

Cómo funciona

El procedimiento de análisis trabaja sobre tres genes que sufren cambios a medida que se va desarrollando un cáncer de cuello uterino. La evaluación conjunta de los tres genes que se encontraba en la orina mostraba una sensibilidad del 90% al cáncer. Para que la prueba sea aun más exacta los investigadores decidieron medir un cuarto elemento: la presencia del virus del papiloma humano. 

Se ha probado el procedimiento con grupos de personas reales y en algunos casos ha llegado a ser incluso más precisa que los exámenes de sangre. Los investigadores creen que esta prueba podría convertirse en una alternativa a la biopsia posterior al Papanicolau: La idea es que en el futuro solo se practiquen las biopsias de las personas en las que la prueba de orina ha arrojado resultados negativos. Pero incluso se cree que la prueba podría sustituir el Papanicolau en aquellos países donde esa prueba resulta difícil (por costos o por falta de tecnología suficiente para el análisis de las muestras) o donde hay rechazo a su realización. 

Puede leerse un resumen de la investigación en el siguiente enlace (en inglés): Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios