El exceso de carne puede arruinar tus riñones

Nuestro organismo requiere consumir proteínas diariamente para que nuestro metabolismo funcione correctamente. Hay fuentes vegetales y animales de proteínas y estas últimas (carnes, huevos, lácteos) suelen ser las más ricas en nutrientes. Pero el exceso de proteínas, sobre todo de origen animal, puede causar problemas de salud muy graves. Hace tiempo se sabe que las personas que consumen demasiadas proteínas animales (sobre todo carnes rojas) tienen mayores probabilidades de desarrollar la Enfermedad Renal Crónica, un problema que hace que los riñones funcionen cada vez peor hasta convertirse en órganos prácticamente inservibles. A eso se le llama Enfermedad Renal Terminal, una situación que le deja al enfermo sólo dos formas de sobrevivir: Someterse a diálisis todas las semanas o hacerse un trasplante de riñón. 

Pero aún quedan varias preguntas: ¿El consumo de cualquier tipo de proteína animal contribuye a aumentar el riesgo de malograr los riñones? ¿Y en qué medida ocurre eso? La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Singapur decidió averiguarlo realizando una amplia investigación, utilizando la historia médica de más de 63mil personas de China y Singapur que tenían entre 45 y 74 años de edad.




Los resultados

Los investigadores dividieron a los pacientes en cuatro grupos que se diferenciaban por un mayor o menor consumo de carnes rojas. Entre el grupo que más carne roja consumía el 40% tenía un alto riesgo de desarrollar la enfermedad renal terminal. El director de la investigación la resume de esta manera: "el objetivo de este trabajo era ver qué consejos podíamos darles a los pacientes con enfermedad renal crónica o a cualquier persona preocupada por la salud de sus riñones según la fuente de proteínas en su dieta. Y según nuestras cifras, las personas pueden mantener su ingesta habitual de proteínas, pero deben considerar cambiarse a las proteínas de origen vegetal. Y si aun así eligen comer carne, deben tener en cuenta que el pescado, los mariscos y las aves de corral son mejores alternativas que la carne roja (cerdo, res, cordero)."

El estudio también comprobó que sustituir la carne roja por otras fuentes de proteína podía reducir en un 62% el riesgo de malograrse los riñones.

Más información

Más detalles de esta investigación en el siguiente enlace (en inglés). Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios