Vitamina C para poner en forma a los espermatozoides

by martes, abril 19, 2016 0 comentarios
El paso de los años en los hombres no sólo afecta la elasticidad de la piel, la cantidad de pelo o la resistencia física. También la calidad del semen. La concentración de espermatozoides y su movilidad disminuyen. Eso no significa que el hombre maduro se vuelva infértil. Si está sano mantiene su capacidad de tener hijos. Pero la disminución de la calidad espermática puede afectar otros aspectos de la salud: influye en las dificultades para mantener una erección, tener hinchazones y molestias en los testículos y en algunos hasta en perder pelo  o masa muscular.

Aunque no se ha inventado todavía ninguna forma de "rejuvencer" la calidad espermática, diferentes estudios han encontrado que algunos alimentos pueden "frenar" los efectos del envejecimiento en los espermatozoides. Y los que están más a la mano son los que contienen vitamina C.





Una investigación

Investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) hicieron una prueba muy interesante con un grupo de 175 varones de entre 18 y 47 años que tenían algún problema con la calidad de sus espermatozoides (como escasas movilidad o aglutinación). Durante dos meses incorporaron a su dieta un suplemento de 1000 mg diarios de ácido ascórbico (vitamina C). Al finalizar la prueba la motilidad aumentó y el porcentaje de espermatozoides con problemas disminuyó de manera importante. Luego comprobaron que ni siquiera eran necesarios 1000mg , que con solo 200mg se lograba el mismo efecto aunque los resultados demoraban un poco más en aparecer.

¿Y eso a cuánto equivale? 

Para obtener 200mg de vitamina C uno debería consumir diariamente el equivalente a dos naranjas. O el jugo de cuatro limones. O un pedazo grande de melón o de papaya. Incorporar estas frutas o mandarinas, toronjas, kiwi, piña, mango, fresas y otros vegetales como el pimiento impactará en el largo plazo a mejorar la calidad de los espermatozoides y su salud en general.

Es importante mencionar que el cuerpo humano no produce ni tampoco almacena vitamina C por lo que esta debe provenir de la dieta y su aporte debe ser permanente.



Más información

Puedes encontrar más detalles de esta investigación en un reportaje del diario español El País, aquí

(Artículo preparado para Urozen por Pablo Chacón B.)


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