¿Por qué orinamos más cuando hace frío?

Muchos hemos notado que en invierno orinamos con mayor frecuencia que en el verano. Pero ¿por qué? Para entenderlo debemos hablar de las formas en que el cuerpo humano elimina el exceso de líquido. 



Líquido a la vejiga

Existen dos maneras. La primera es una de la que hemos hablado en este blog con más frecuencia. El agua (tanto la que bebemos como la que forma parte de casi todos los alimentos sólidos) es absorbida en el aparato digestivo y pasa a la sangre. Si hay demasiada agua en la sangre el cuerpo puede tener problemas. Para evitarlo los riñones actúan, capturando buena parte de esa agua y derivándola a la vejiga para que se elimine con la orina, junto con otras sustancias de desecho, con la orina. 

Líquido hacia la piel

La otra forma de eliminar el exceso de agua es el sudor. Como sabemos, el cuerpo humano desempeña muchas tareas todo el tiempo (comer, beber, caminar, hablar, pensar y mil actividades más). Todos esos procesos requieren de mucha energía. Y el consumo de energía produce calor, haciendo que la temperatura general del cuerpo se incremente, lo que puede ser peligroso para su funcionamiento. La temperatura incluso subirá más cuando hace calor en el exterior (por ejemplo en el verano) o cuando uno está haciendo ejercicio físico. Para evitar los problemas derivados de este incremento, el cuerpo humano tiene su propio sistema de enfriamiento: El sudor, una estupenda forma de "reutilizar" ese exceso de agua que tenemos dentro. Por eso cuando sudamos mucho, orinamos menos.  

Entonces...

Y eso nos lleva a la respuesta de la pregunta que da título a este artículo. Cuando sudamos muy poco (es decir, cuando tenemos frío) toda el agua que normalmente expulsaríamos por el sudor, no tiene otra forma de salir del cuerpo que orinando. Si además nos calentamos con sopas e infusiones, hay más agua y por tanto más orina. 

¿Cuando debe preocuparnos el "exceso" de orina? Cuando ocurre todo el año, cuando nos despertamos siempre para orinar en la noche (no solo en invierno) o cuando bebiendo poco líquido vamos con excesiva frecuencia al baño. Esos pueden ser síntomas que hay que observar pues podrían indicar la existencia de algún problema. Pero si usted orina "en exceso" solo cuando hace frío, o solo cuando está en la oficina (que tiene el aire acondicionado demasiado fuerte) o cuando bebe muchos líquidos, lo más probable es que su cuerpo esté funcionando perfectamente.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

  1. Porque orino mas de noche en el invierno

    ResponderEliminar
  2. Por q orino demasiado desde hace dos días como si la vejiga no se vaciara bien

    ResponderEliminar

Publicar un comentario