Infecciones urinarias en los hombres

Es cierto que las mujeres son más propensas a tener infecciones urinarias por sus características anatómicas. Pero los hombres también las padecen y es importante prevenirlas. Son más propensos a padecerlas los niños (especialmente los menores a 2 años) y los adultos mayores, pero pueden ocurrir a cualquier edad.

Las infecciones se deben a que algún tipo de microorganismo dañino ha colonizado parte del aparato urogenital. Estos microorganismos tienen más facilidades para desarrollarse cuando el hombre tiene alguna dificultad para evacuar correctamente la orina, por el crecimiento de la próstata o por tratamientos médicos que lo obligan a llevar sondas o accesorios que no son correctamente aseados. Pero, por supuesto, las infecciones urinarias también pueden ser originadas por una enfermedad de transmisión sexual (ETS), siendo esta la causa más común entre los varones jóvenes y de mediana edad.


Uretritis y protatitis

Las inflamaciones más comunes se dan en la uretra y en la próstata (la glándula que se encuentra entre la vejiga y la uretra). A los problemas en la uretra se les suele denominar uretritis y sus síntomas más comunes son el ardor al orinar o la presencia de secreciones (una sustancia espesa que no es ni orina ni semen que puede salir por la punta del pene). Suele ser producida por ETS, pero también por inflamaciones ocurridas por exposición a sustancias químicas o por una higiene deficiente. Cuando la infección llega a la próstata se habla de prostatitis, que puede tener las mismas causas y síntomas, además de un aumento de la frecuencia urinaria y tenesmo (sensación de vaciado incompleto de la vejiga). De todos modos, es importante mencionar que existen casos de prostatitis que no son causados por una infección sino por otro tipo de problemas (es lo que se denomina prostatitis no bacteriana). 

Pielonefritis

Cuando la infección se encentra en el riñón las causas más probables son la existencia de cálculos o  problemas neurológicos que afecten la capacidad de orinar. Aquí los síntomas pueden incluir fiebre, el dolor en la espalda baja, náuseas y debilidad general en el cuerpo, además de todo tipo de molestias a la hora de orinar. Se le llama pielonefritis

Tratamientos

No todas las infecciones urinarias se tratan de la misma manera por lo que es indispensable tener un diagnóstico preciso para tratarlas correctamente. Los análisis de orina son fundamentales para determinar el tipo de agente infeccioso. El más importante de los análisis es el urocultivo, que permite determinar la existencia de bacterias u hongos en una muestra de orina y cuyos resultados pueden demorar entre 24 y 48 horas.

Pero también pueden ser necesarios exámenes de secreciones (en los que se toma una muestra de la mucosidad que hay en la uretra, es decir, en la punta del pene) o incluso exámenes de semen, para evaluar una posible complicación de la infección a los testículos y sus zonas adyacentes.

Identificado el "bicho" que está causando el problema mediante un antibiograma, se aplica un tratamiento antibiótico específico para eliminarlo. Tanto el fármaco a elegir, como la dosis y la duración del tratamiento, debe ser prescrito por un médico. La auto medicación, en muchos casos, sólo empeora el problema. 



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

Publicar un comentario