Causas de la eyaculación precoz

La fase final y más placentera de una relación sexual es el orgasmo, un momento en el que se producen, por un lado, la estimulación de muchas terminaciones nerviosas y, por otro, una masiva descarga de sustancias en el cerebro relacionadas con el placer. El orgasmo coincide con la contracción de una serie de músculos en las mujeres y en los hombres. Y, en el caso de éstos, también coincide con la eyaculación. 

Hay una fase previa al orgasmo que es muy importante en toda relación sexual. Se le conoce como "fase de meseta" y es un período de tiempo variable durante el cual la excitación y el placer "se mantienen", en intensidades crecientes y decrecientes. Para muchas personas, disfrutar de una relación sexual satisfactoria, significa mantener durante un tiempo razonable la duración de la fase de meseta. Por supuesto que la duración ideal de ese tiempo dependerá de cada persona y de cada pareja.



Pero existen muchos hombres para los cuales la fase de meseta dura muy poco o casi nada, porque la excitación "les gana" y ellos "terminan" antes de tiempo, a veces pocos segundos después de iniciada la relación sexual. Estos hombres pueden sentirse frustrados e insatisfechos... Y sus parejas sexuales también. A este problema se le conoce como Eyaculación Precoz

Aunque no produce ningún daño en el cuerpo y no afecta la salud general del hombre, el hecho de que cause preocupación, vergüenza y frustración puede originar problemas psicológicos y afectar las relaciones de pareja. 

Por qué ocurre 

Es más común en hombres muy jóvenes o en quienes acaban de iniciar su vida sexual. En muchos casos se debe a que las experiencias sexuales previas "en solitario" (es decir, la masturbación) se realizaron con prisa y ansiedad, haciendo que el propio organismo relacione "excitación sexual" con la idea de "terminar rápido"... algo que evidentemente se reflejará en las primeras relaciones sexuales. Con tiempo y paciencia, el joven puede aprender a controlar sus reflejos y desarrollar luego una vida sexual satisfactoria. 

Pero la eyaculación precoz también ocurre en personas más experimentadas. Esto puede deberse a diferentes causas. 

La principal y la que explica la mayoría de los casos, es la ansiedad. Mucho estrés, nerviosismo, el temor a quedar mal con la pareja, entre otras situaciones, pueden provocar que el hombre pierda el control sobre su propio cuerpo (algo parecido, pero de consecuencias totalmente opuestas, produce disfunción eréctil). En estos casos el tratamiento puede incluir terapia psicológica, la práctica de algunos ejercicios para mejorar el control de los músculos del piso pélvico y varias estrategias sexuales que requieren el apoyo de la pareja (como practicar el método "parar, esperar y luego seguir"). 

Otras causas

Existen otras causas, pero son mucho menos frecuentes y tienen que ver con lo que ocurre a nivel neurológico en el momento de la eyaculación. Se ha comprobado que cuando hay un problema con los niveles de serotonina (un neurotransmisor) en el cuerpo , el control de la eyaculación se pierde o disminuye

Pero la eyaculación precoz también puede deberse a diferentes enfermedades (como la hipertensión, la diabetes, infecciones urinarias), alteraciones hormonales (especialmente en la tiroides),  y problemas psiquiátricos (como el estrés postraumático o el trastorno bipolar) y al uso y abuso de ciertas sustancias (drogas como cocaína y marihuana, medicamentos contra la hipertensión arterial, diuréticos y alcohol). 

Acabar con la eyaculación precoz depende de la identificación de la causa pero, también, de que el propio paciente sea consciente del problema que la produce. El apoyo médico, psicológico y de la pareja, en muchos de los casos, es indispensable.




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

  1. Oiga doctor ya no tengo sensibilidad en mi glande,no lo siento normar,cual será la causa,use miconasol,enel glande por unos granitos q me salieron

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias doctor, oiga use miconasol en mi pene y perdi la sensibilidad de mi glande,como are para volverlocahvsentir?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario