Por qué ocurren los problemas de erección

La incapacidad de un hombre para tener o mantener una erección durante una relación sexual se conoce como Disfunción Eréctil. No es una enfermedad. Es más bien un síntoma de que algo está ocurriendo en esa o en otra zona del cuerpo humano. A veces el origen del problema ni siquiera es médico, sino psicológico. Pero para entender por qué puede ocurrir debemos conocer primero cómo es el mecanismo que produce las erecciones.




Cómo funcionan las erecciones

En el interior del pene hay varios compartimientos o "recipientes" alargados. El más importante se llama cuerpo esponjoso y a través de él pasa un tubo hueco que es por donde los hombres orinan y eyaculan: La uretra.

Pero los responsables de la erección son otros dos compartimientos alargados mucho más gruesos que se llaman cuerpos cavernosos. Por dentro de ellos no va no hay ningún tubo. Pero si los cortáramos veríamos que contienen una estructura parecida a una esponja. Observe el siguiente gráfico y fíjese en los dos cilindros amarillos. Esos son los cuerpos cavernosos.






¿Cómo funcionan? Durante la excitación sexual el cerebro envía la orden para que esas "esponjas" absorban sangre. Es decir, se llenan de la sangre. ¿Y de dónde viene esa sangre? De las arterias de la zona púbica. Al llenarse se hinchan y se engrosan, originando que el pene crezca de tamaño y longitud y gane firmeza. Es como inflar un globo con líquido. Pero eso no es lo único que ocurre en el momento de la excitación. Para que la sangre se mantenga dentro de los cuerpos cavernosos y el pene no se "desinfle" el cerebro activa un mecanismo que impide que la sangre regrese al resto del cuerpo mientras dure la excitación sexual. Es decir, durante la erección ocurren dos cosas: 1) el pene se llena de sangre y 2) el cerebro ordena que esa sangre se mantenga ahí hasta que termine la excitación. Si una de esas dos cosas falla, la erección también fallará.

Cuándo surgen los problemas

Un ejemplo: El caballero tiene un problema con su pareja o está tenso o estresado o está pensando en miles de cosas en las que no debería estar pensando en el momento de tener sexo. Eso podría hacer que la parte "nerviosa" de la erección no funcione bien. Es decir, el cerebro no enviará las órdenes consistentes o correctas para mantener la erección porque estará muy ocupado en sus otras preocupaciones. La parte física (los cuerpos cavernosos y las arterias que los irrigan) puede que estén en perfecto estado pero si no recibe las órdenes adecuadas del cerebro no habrá una erección satisfactoria o ésta se interrumpirá antes de tiempo. Es decir, si el hombre no está "allí", relajado, es posible que el cerebro le juegue una mala pasada. Este suele ser el origen de la mayoría de casos de problemas de erección. Esto es lo más común en hombres jóvenes y hasta de menos de 60 años. En estos casos el problema no está "abajo" sino "arriba".

En el caso opuesto puede que el caballero esté muy tranquilo y relajado y nada preocupado. Pero por alguna misteriosa razón el cuerpo "no le responde" como debería. El problema ahí no es mental sino físico. Sus cuerpos cavernosos no se llenan adecuadamente. O se llenan, pero se vacían de sangre antes de tiempo. Esto es más común en personas mayores de 60, personas más jóvenes que tienen un mal estado físico, que fuman mucho, que tienen problemas cardíacos (todos los problemas cardíacos influyen en la sexualidad) o algún tipo de problema en las arterias que irrigan los cuerpos cavernosos. De hecho, muchos pacientes descubren que tienen problemas del corazón en la consulta del urólogo a donde van por problemas de erección. En algunos casos la disfunción eréctil puede ser un síntoma de un problema cardíaco grave. Pero puede haber muchas otras causas también: Obesidad, vida sedentaria (no hacer ejercicio), diabetes e incluso problemas hormonales.

En resumen: No hay una sola causa posible. Eso significa que no todos los problemas se arreglan con una pastillita. Es el médico el que tiene que evaluar cada caso, entender qué es lo que causa el problema y recomendar el mejor tratamiento.



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios

  1. Hola, si mi problema es por diabetes igual uds. Lo podrían solucionar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen articulo hoy año 2018 ya hay cada ves mejores opciones test ultra que es un producto bien natural para la potencia sexualevitando efectos malos que hacian antiguoas soluciones

      Eliminar
  2. Si tienes problemas de ereccion soluciones, busca solucionar estas dificultades y lograr tener una vida sexual plena.

    ResponderEliminar
  3. yo me hago dialices q puede ser

    ResponderEliminar

Publicar un comentario