El color de la piel puede influir en el cáncer de próstata

Todos los hombres pueden, en teoría, contraer cáncer de próstata. Pero existen algunas características que hacen que en algunas personas el riesgo sea mayor. Las estadísticas recopiladas a lo largo de los años por diferentes investigaciones médicas coinciden en que, por ejemplo, es mucho más probable que ocurra en un paciente mayor de 60 años que en uno menor a esa edad; en cambio son raros los casos de cáncer en menores de 45 años (al contrario de lo que ocurre con el cáncer de testículo, que es más probable que ocurra en menores de esa edad). Tener un pariente cercano (hermano o padre) con la enfermedad también hace que sea más probable que uno desarrolle cáncer. Y determinados hábitos de vida también influyen. Por ejemplo si el hombre bebe mucho o está demasiado subido de peso o come demasiada carne su riesgo de contraer la enfermedad es más alto. Misteriosamente, los vegetarianos suelen tener menos tasas de cáncer de próstata. La razón por la que el riesgo es más alto o bajo en los hombres que tienen la mayoría de esas características aún no es del todo clara para la ciencia. 





El factor racial

Pero quizá el más curioso de los "factores de riesgo" es la raza. Las cifras suelen ser más o menos consistentes en este tema. Si bien todos los hombres pueden potencialmente desarrollar cáncer de próstata, los de raza negra tienen tasas mayores e, incluso, mayores casos de cáncer agresivo. 

Precisamente se acaba de publicar una revisión de varios estudios médicos en los Estados Unidos que actualiza un poco esta información. Valiéndose de unas encuestas a pacientes médicos realizadas en el año 2005 y de datos oficiales de historias clínicas de diferentes personas durante 25 años, el estudio confirmó, una vez más, que el riesgo aumenta si se reúne ciertas características raciales. Los investigadores emplearon diferentes modelos estadísticos (es decir, distintas metodologías para sacar conclusiones de la información) a fin de "sacarle el jugo" a los datos y así tener, por un lado, varias lecturas de los mismos y, por otro lado, encontrar contradicciones en los mismos que pudieran desmentir que la raza es un factor de riesgo.

Los datos

Uno de los modelos estadísticos empleados determinó que, entre los hombres afroamericanos mayores de 85 años, el 30% desarrolla cáncer de próstata. Según otro de los modelos, la cifra llega al 43%. Lo curioso es que en otras razas, las cifras son entre 25 y 56% menores. 

Si dejamos de lado el filtro "edad avanzada", el riesgo entre personas de rasgos blancos, asiáticos o africanos es relativamente similar (aunque ligeramente más alto en el caso de los de rasgos africanos). Pero donde nuevamente salen perdiendo los hombres de piel oscura, es en el riesgo de que su cáncer sea agresivo, es decir, que tenga un avance rápido y que pueda contaminar a otros órganos del cuerpo (metástasis). Dependiendo del modelo estadístico usado los hombres negros tienen entre un 44 a un 75% más riesgo que el resto de la población de que su cáncer desarrolle características agresivas

¿A qué se deben estas diferencias? Hasta el momento sigue siendo un misterio. ¿Qué queda por hacer? Dos cosas: Disminuir el riesgo en la medida de lo posible (a través de hábitos saludables de vida) y visitar al médico para un chequeo preventivo a partir de los 45 años, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad. 

El estudio fue publicado por la Revista Cáncer. Puede verse el resumen en el siguiente enlace. Clic aquí (en inglés)


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios