Exceso de grasa y problemas urológicos: Nuevas evidencias

Almacenar grasa en el cuerpo es una de las formas más eficientes que tienen los animales para tener una reserva de energía en épocas de necesidad. Así, cuando no hay comida disponible, muchos animales pueden sobrevivir gracias a ese "combustible" almacenado que funciona como un "seguro de vida". Los seres humanos, por supuesto, tenemos el mismo mecanismo biológico. Fue muy útil hace cientos de miles de años, cuando nuestros antepasados eran simples cazadores-recolectores que no se podían dar el lujo de comer todos los días. Pero también nos sirve hoy, cuando nos enfrentamos a situaciones extremas, como por ejemplo, a un desastre natural o a una hambruna, casos en donde escasea la comida y en los que podemos sobrevivir unos días sin comer nada, gracias a la grasa que hemos almacenado. 


Pero, aunque nadie está libre de padecer un desastre, en nuestras vidas citadinas y modernas no escasea la comida. Todo lo contrario, aunque lo que más abunda son alimentos de baja calidad y poco nutritivos, que nos encantan y a los que somos adictos, sobre todo si tienen mucha azúcar y aceite. Y cuando hay exceso de alimento y comemos mucho más de lo que necesitamos, ese "seguro de vida" se convierte en una amenaza para la salud. Tiene un nombre: Obesidad, es decir, la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Trae muchos problemas para el corazón, para la respiración, hace el metabolismo más lento, debilita en general a todo el organismo y lo hace más vulnerable a las enfermedades. Pero, aunque todos saben que es un problema, los índices de obesidad siguen aumentando en el mundo, de manera alarmante. Incluso entre los niños, a los que agasajamos con muchos dulces y comida chatarra..

Pero vayamos al punto: En los últimos meses se han publicado los resultados de dos estudios científicos que ofrecen nuevas evidencias sobre lo dañino que resulta ese exceso de grasa para la salud urológica

Si la grasa crece... la próstata también

El primer estudio tiene que ver con un problema estrictamente masculino: La hiperplasia beningna de próstata (HBP). Es decir, el crecimiento de la glándula prostática. Se estima que la gran mayoría de hombres experimenta esta situación entre los 40 y los 80 años. En la mayoría de los casos ese crecimiento no genera demasiados problemas, pero se nota en algunos síntomas clásicos: Disminuye la potencia del chorro de la orina, aumenta la frecuencia y problemas urinarios, aparecen algunas disfunciones sexuales etc. Pero los casos realmente graves se dan cuando el crecimiento del órgano llega a ser tan excesivo que bloquea el conducto de la uretra (por donde se orina y se eyacula) y es necesaria una intervención quirúrgica. Pues bien, el estudio que hemos mencionado fue realizado por científicos de la Universidad Yonsei de la ciudad de Wonju (Corea del Sur) y ha encontrado una clara relación entre los hombres con altos niveles de grasa corporal y la probabilidad de desarrollar una HBP excesiva. El trabajo se basó en el análisis de 571 pacientes con problemas prostáticos. Entre los que tenía un mayor volumen abdominal relativo, el crecimiento anormal de la próstata era significativamente mayor.

Obesidad y cáncer

El otro estudio es, en realidad, una revisión de varios estudios médicos realizados durante varios años en diferentes partes del mundo sobre la relación entre obesidad y cáncer. Se determinó que por cada 5 kilogramos/metro2 de exceso de peso, el riesgo de cáncer de riñón, aumentaba en un... ¡30%! El aumento del riesgo entre otros tipos de cáncer iba desde un 9% para el cáncer de recto en los hombres, un 11% en el caso del cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas y un 56% en el caso de cáncer biliar en ambos sexos. La investigación fue realizada por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Así que ya lo sabe: Intente no acumular tanta grasa en el cuerpo: No se exceda con las comidas, aumente su actividad física y ayúdese a vivir más y mejor. De lo contrario se va a enfermar.

Más infomación 

Sobre la investigación que vincula la Hiperplasia Benigna de Próstata con la obesidad, más detalles aquí (en inglés). 

Sobre la investigación que vincula obesidad con cáncer, pueden verse más detalles aquí (en inglés)




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios