La vasectomía no causa problemas en la próstata

Como se sabe la vasectomía es un método anticonceptivo eficaz que consiste en la interrupción de los conductos que llevan espermatozoides hacia el exterior del cuerpo. Es un método seguro, sin complicaciones y prácticamente infalibe. Los varones que se someten a él no ven afectada su vida sexual. 

Pero en el año 2014 se publicó un estudio que sugería que el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo podía aumentar ligeramente en los hombres que se sometían a una vasectomía. Los autores de esa investigación dejaron en claro que se necesitaban más estudios para confirmar o no esa afirmación. Pues bien, dos años después se han publicado los resultados de una nueva investigación, mucho más amplia, que sugieren que la vasectomía no tiene relación con el riesgo de padecer cáncer de próstata. ¿Cómo se llega a esta conclusión? 



Los datos

Este nuevo trabajo analiza datos de las historias clínicas de 362 mil hombres mayores de cuarenta años a los que se hizo seguimiento desde el año 1982. 42 mil hombres de ese grupo se habían sometido a una vasectomía antes de iniciarse el seguimiento. Los investigadores revisaron los datos registrados durante 30 años y encontraron que 7400 habían muerto de cáncer de próstata agresivo. Parece una cifra alta pero es prácticamente el mismo porcentaje de cánceres letales que se puede esperar en cualquier grupo de varones (el estudio habla de un riesgo de 1% mayor, pero como esa cifra está dentro del margen de error del estudio, no se le considera comprobatorio) 

La conclusión de los autores del estudio es que la vasectomía no influye en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. 

Pero hay otras cosas que se ha demostrado que sí influyen... Para empezar el hecho de no llevar una vida sana es mucho más peligroso para la próstata. Hábitos como fumar, beber en exceso o llevar una vida sedentaria están probadamente vinculados con un mayor riesgo de contraer este mal.



El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of Clinical Oncology. Puede verse un resumen de la información en el siguiente enlace: Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 



Comentarios