Una pastilla que evita el contagio del SIDA

Actualmente las personas infectadas con VIH que tienen acceso a los servicios de salud pueden llevar una vida "casi" normal si cumplen con tomar sus medicamentos religiosamente. Por eso, aunque se sigue buscado una cura definitiva contra el SIDA, la gran meta para los próximos quince años es evitar los contagios de nuevos pacientes. 

Y de eso se ha hablado mucho hace dos semanas en la ciudad de Durban (Sudáfrica) durante la Conferencia Internacional del Sida. La cita ha sido muy interesante porque en ella se han mostrado los resultados de los últimos estudios sobre los tratamientos preventivos contra esta epidemia planetaria. La "estrella" de la reunión ha sido un medicamento (llamado Truvada) que se está probando con éxito en varios países. En algunos estudios ha tenido una eficacia del 90% entre personas de grupos de riesgo sexual (es decir, que tienen relaciones con varias parejas sexuales) que no usaban preservativo. Incluso hay datos que sugieren que si la eficacia no fue del 100% fue sólo porque algunas de las personas estudiadas no fueron suficientemente disciplinadas al tomar el medicamento. 



Altos índices de efectividad

Uno de los estudios que más llamó la atención es uno realizado en Francia con cerca de 1000 hombres de entre 30 y 44 años que estaban dentro de los grupos de riesgo. Sólo dos contrajeron la enfermedad y se cree que es porque al iniciar el estudio ya estaban contagiado (hay una "ventana" de un mes entre el momento que se contrae la infección y el momento en que el VIH aparece en los exámenes de Elisa). 

Hay tres formas de tomar este medicamento. Permanentemente (a diario, lo que es recomendable para los/las trabajadores sexuales), de manera irregular (de vez en cuando) y justo ates de tener una relación sexual. La mayoría de los franceses estudiados eligió el tercer método. 

Pero ojo, este medicamento  es considerado un complemento, no un sustituto del condón y el hecho de que sirva para prevenir el VIH no significa que sea efectivo contra otras enfermedades de transmisión sexual. Para quienes no tengan acceso a él hay que entender que el preservativo sigue siendo el mejor método para ayudar a prevenir una infección.

Más información
  • Puede encontrar más información sobre este medicamento en el siguiente enlace: Clic aquí
  • La página de la Conferencia Internacional del Sida puede consultarse en el siguiente enlace: Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios