Ella tiene 68 pero su riñón ha cumplido 100 años

Desde que era una adolescente, la británica Sue Westhead empezó a sentirse muy débil y sin energía. Los médicos le diagnosticaron problemas renales y la fueron tratando, pero el deterioro de sus riñones fue aumentando con el transcurso de los años. Cuando tenía 25 años trabajaban sólo al 10% de su capacidad. Tenía la piel amarilla, no tenía fuerza, le faltaba apetito y le costaba mucho caminar. La insuficiencia renal que padecía la estaba matando. Los médicos le explicaron a ella y a su familia que sólo podría sobrevivir si recibía un trasplante, pero no encontraban un riñón compatible. Fue entonces cuando su madre, que ya tenía 57 años, decidió ofrecerle uno de los suyos. 57 no es la edad ideal para donar un riñón... pero no había alternativa. La operación fue un éxito y Sue "volvió a la vida". Su madre pudo sobrevivir sin problemas con un solo riñón.

Hasta ahí podría parecer la típica historia de trasplantes dentro de la familia. Lo sorprendente de este caso es que todo esto ocurrió hace 43 años. Y Sue, que ahora tiene 68, acaba de "celebrar" los 100 años del riñón que le recibió, que la mantiene viva y saludable. 




El riñón trasplantado más viejo del mundo

El "acontecimiento" ha acaparado los titulares de los medios de prensa británicos. Aunque no existen estadísticas mundiales sobre el promedio de tiempo de supervivencia después de un trasplante, éste no suele exceder los 20 años. Los archivos de la organización Kidney Research UK (que se dedica a investigar enfermedades renales) revelan que cerca del 60% de los británicos que han recibido un trasplante de riñón de donantes vivos, sobreviven unos 15 años después de la operación y no mucho más. Sue lleva más de cuatro décadas y está perfectamente sana (Su madre murió en un accidente vial en 1985). En una de las muchas entrevistas que ha dado en estos días a la prensa ha declarado lo siguiente: 

 "Creo que mi madre hubiera estado encantada de que su riñón durase tanto tiempo. Ella me dio la vida no sólo cuando nací, sino que me me dio una increíble segunda oportunidad". 

Preguntada acerca de su estilo de vida actual, ella cuenta que, aunque cada tres meses, tiene que asistir a sus controles médicos, lleva a una vida completamente normal. Eso sí, declara que está muy pendiente de tomar sus medicamentos a tiempo y que se esfuerza por mantener una vida saludable, manteniendo su peso ideal, para prevenir cualquier complicación.

Más información

Esta nota ha sido preparada con información de los diarios La Vanguardia y El Mundo (España) y del sitio de la BBC (Reino Unido).


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios