Medicamento combate el colesterol... y los cálculos renales

by martes, mayo 17, 2016 0 comentarios
El colesterol es una sustancia grasosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Pero no necesita demasiado. Muchas personas que tienen hábitos de vida poco saludables (alimentación desbalanceada, falta de ejercicio, etc) producen demasiado colesterol. Y cuando eso ocurre esta sustancia se empieza a acumular en las paredes de las arterias, reduciendo el espacio por donde circula la sangre y poniendo en grave riesgo la vida de la persona que puede sufrir un infarto en cualquier momento.

Imagen tomada de abcnews,com


El exceso de colesterol se evita comiendo saludablemente y haciendo actividad física con regularidad. Pero para combatirlo los médicos también recetan medicamentos. Los más populares pertenecen a una categoría de sustancias químicas llamada estatinas

¿Y qué tiene que ver un medicamento contra el colesterol en un blog sobre urología? Pues que las estatinas han demostrado tener un efecto inesperado en otra parte del cuerpo: Los riñones. Y no es algo malo...

Un efecto sorprendente

En la reciente conferencia de la Asociación Americana de Urología (a la que asistieron médicos de nuestra clínica Urozen) realizada en San Diego, EEUU, se presentaron los resultados de una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Chicago. Ellos evaluaron a pacientes que tenían o habían tenido cálculos renales.

Un grupo grande de las personas que participaron en el estudio seguían un tratamiento médico para controlar su colesterol, y tomaban estatinas con regularidad. Desde que tomaban estos medicamentos entre esas personas la cantidad de nuevos problemas de cálculos renales era significativamente menor que entre los que no tomaban estatinas. Los investigadores analizaron los datos y concluyeron que el consumo de estatinas ayuda al cuerpo a evitar que se formen nuevos cálculos renales. Su efecto protector es mayor entre las personas que ya han tenido cálculos renales en el pasado. 

Se da por descontado que este descubrimiento ayudará a otros investigadores a desarrollar medicamentos con estatinas específicamente para tratar a pacientes con cálculos renales. 

Más información 

Sobre la investigación: Clic aquí (en inglés)
Sobre las estatinas: Clic aquí

(Artículo preparado para Urozen por Pablo Chacón B.)

Si toda esta información te parece interesante SUSCRÍBETE AL BOLETÍN UROZEN en el siguiente formulario. Así podrás recibir en tu correo electrónico videos e informaciones interesantes y acceder a promociones y descuentos en tratamientos de urología en la Clínica Urozen.



Urozen

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario