Vegetales contra los problemas de erección

La disfunción eréctil o D.E., es decir, la dificultad de algunos hombres para tener o mantener una erección, puede tener diferentes causas (como ya explicamos en un artículo anterior que puedes revisar en este enlace). Cuando los problemas no son de tipo psicológico sino físico, es posible que algunos alimentos puedan ayudar a evitarlos. Eso es lo que revela una nueva investigación de las Universidades de Harvard (EEUU) y East Anglia (Reino Unido) publicada hace pocos días.

Las sustancias que resultan beneficiosas son las que contienen diferentes tipos de flavonoides, una familia de compuestos químicos que es abundante en diferentes formas de plantas comestibles.

Los vegetales "potenciadores"  

Se identificaron tres grupos de flavonoides especialmente beneficiosos para prevenir los problemas de erección: 

  • Las antocianinas (que se encuentra en los arándanos o blueberries, las cerezas, las moras, las frambuesas oscuras, las uvas negras y los rábanos o rabanitos), 

Cerezas. Imagen tomada de frutasescandell.com/



  • Las flavononas (que se encuentran en los cítricos como el limónlimanaranjamandarina y toronja)

Limón. imagen tomada de peru.com

  • Las flavonas (que se encuentran en los pimientos picantes como el rocoto o el ají, y también en el perejil, el tomillo y el apio


Perejil. Imagen tomada de hogarconsalud.com


¿Cómo se hizo la investigación?

Lo que hicieron los investigadores fue hacerle seguimiento durante 10 años a 25mil varones (entre los que no había, al inicio del estudio, ninguno que tuviera problemas de DE, ni ningún otro problema urológico). Periódicamente se entrevistaba a los participantes para obtener información sobre su alimentación y su estado de salud en general. Durante los 10 años, el 35,6% manifestó haber experimentado problemas de disfunción eréctil. Luego de filtrar esa información con los hábitos deportivos, dieta, factores cardiovasculares, masa corporal y tabaquismo de cada uno los investigadores notaron que el consumo de ciertos flavonoides establa claramente relacionado con una menor incidencia de la disfunción eréctil: flavonas (-9%), flavanonas (-11%), y las antocianinas (-9%). También establecieron que los hombres con la ingesta dietética alta de flavonoides de las frutas tenían una reducción del 14% en el riesgo de tener disfunción eréctilEste impacto en la salud es equivalente a hacer ejercicio moderado de 2 a 5 horas por semana (con actividades como caminar a paso ligero)

Un dato más: El vino tinto (hecho con uvas oscuras, ricas en flavonoides) también forma parte de este grupo de alimentos beneficiosos.

Más información:
Puede encontrarse datos sobre este estudio en el siguiente enlace. Clic aquí




Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios