Un minilaboratorio para diabéticos... en el inodoro

Mucho antes de que existiera la medicina como ciencia, los seres humanos ya se habían dado cuenta de  que los cambios en la consistencia, olor y color en la orina podían decir "algo" sobre lo que ocurría en el interior del cuerpo. La razón es clara: La orina no es sino un producto de desecho producido por los riñones en donde se mezclan sustancias que el cuerpo no necesita procedentes de la sangre. En la actualidad, gracias a los avances de la microscopía y de la química, no sólo es fácil encontrar en la orina rastros de sustancias nocivas sino también indicadores de lo que puede estar pasando en partes del cuerpo que no tienen nada que ver con el aparato urinario

Por ejemplo, la orina puede dar información sobre cómo procesamos los alimentos. Esto es de vital importancia para las personas que sufren de diabetes, una enfermedad que impide que quienes la padecen procesen la glucosa de los alimentos de manera correcta. La diabetes, cuando no se trata y cuando no se tienen los cuidados adecuados, puede causar graves complicaciones en la salud (incluyendo ceguera, amputaciones o incluso la muerte). Para medir el impacto de lo que comen en su cuerpo, los diabéticos deben estar constantemente haciéndose exámenes de sangre para medir las concentraciones de glucosa en el cuerpo. La manera más rápida de hacerse estos exámenes no es ir a un laboratorio sino utilizar unos aparatitos medidores, llamados glucómetros. Vienen con una aguja que sirve para pincharse un dedo y extraer una muestra de sangre que el aparato analiza para mostrar en su pantalla las medidas tomadas. La pregunta viene por sí sola: ¿No sería más fácil, barato y menos doloroso sacar esa misma información de la orina? 


Imagen tomada de vanguardia.com.mx

Un mini-laboratorio en el inodoro

Eso es precisamente lo que pretende un grupo de emprendedores mexicanos con un aparato que han inventado y que ha ganado ya varios galardones en eventos de nuevas tecnologías. El dispositivo se llama Glucosalarm. Se coloca en el inodoro y lo único que hay que hacer para examinarse es dejar caer unas gotas de orina sobre él. De manera inmediata las gotas de orina son mezcladas con una enzima almacenada en el dispositivo que realiza un examen de glucosa y envía en menos de un minuto el resultado del análisis al teléfono móvil del paciente. Incluso, si los valores son muy altos, se puede configurar la aplicación de su celular para enviarle un mensaje o llamada a un familiar o médico para que atienda la eventual emergencia . 

La pantalla de la aplicación mostrando unos resultados. imagen tomada de glucosalarm.com

Se proyecta que el dispositivo termine de pasar las pruebas de los organismos de salud en México y los EEUU durante este nuevo año y salga al mercado en el 2017. Es inevitable pensar que pronto podrán utilizarse dispositivos similares para realizar análisis de orina para personas con otros problemas médicos. 

Más información

Sobre la diabetes. Clic aquí
Sobre el Glucosalarm. Clic aquí



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios