La píldora anticonceptiva masculina: Cada vez más cerca

Aunque el preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más usado por los hombres y la vasectomía el más efectivo, investigadores de distintas partes del mundo persisten en encontrar una fórmula química para crear un producto que se convierta en el equivalente masculino de la píldora femenina. Este medicamento tendría que : 

1)  Desactivar temporalmente la capacidad de los varones de tener hijos sin afectar en lo más mínimo su actividad sexual
2) Ser reversible (es decir, que cuando se deje de tomar el varón recupere la capacidad de reproducirse), y
3) Ser seguro y no tener efectos secundarios. 




La clave

Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) ha descubierto que si se bloquea la acción de una proteína (llamada calcineurina) que se produce en los testículos los espermatozoides de esos individuos serían incapaces de concebir. 

Los expertos encontraron fármacos que bloquean la calcineurina e hicieron pruebas con ratones. Se probó que los animalitos podían continuar su vida sexual sin inconvenientes pero que sus espermatozoides se volvían incapaces de fecundar los óvulos de las hembras. Cuando dejaron de administrarles estos fármacos los ratones machos volvieron a ser fértiles, como si nada hubiera pasado. 

Pero, por supuesto, una cosa es que funcione en ratones y otra en seres humanos. Las mismas sustancias químicas en los humanos podrían funcionar pero tendrían varios efectos secundarios. Pero de todos modos el experimento ha servido para indicarle a los científicos cuál es el camino. Ahora sólo falta identificar un sustancia que bloquee temporalmente la calcineurina sin ocasionar ningún síntoma indeseable en los hombres que la tomen. Luego de eso se empezarían a realizar pruebas en humanos para probar su eficacia.


Pero para eso pasarán algunos años...

Así que lo más probable es que el reinado de los preservativos se mantenga durante mucho tiempo más. Y la vasectomía (que es reversible quirúrgicamente) seguirá siendo el método anticonceptivo masculino más seguro.

Más información

El estudio preliminar fue publicado en la revista Science del mes de octubre. Clic aqui (en inglés)



Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen 


Comentarios