Usan robot para trasplantar riñón por vía vaginal

by miércoles, septiembre 02, 2015 0 comentarios
Los trasplante de riñones ya son procedimientos bastante comunes en el mundo de la cirugía urológica. Pero hace unas semanas se realizó en Francia una operación que combinó, por primera vez en la historia, tres novedosas técnicas

a) La extracción del riñón de la donante y su colocación en la receptora fueron realizadas al mismo tiempo,
b) en ambos casos se hizo a través del conducto vaginal de las pacientes, y
c) las operaciones las realizó un robot (el que se ve en la imagen siguiente) dirigido por dos cirujanos. 

El equipo empleado en la operación. A la izquierda se ve la consola de mando. A la derecha los cuatro brazos robóticos que efectúan las operaciones. Imagen tomada de la web de Intuitive Surgical.



¿Cómo es un trasplante de riñón vía vaginal?

Las ventajas de utilizar las cavidades naturales del cuerpo para una cirugía son muchas: 

  • Evitan realizar muchos cortes en muchos tejidos
  • Generan menores traumas al organismo, 
  • aceleran la recuperación
  • Casi no dejan cicatrices externas. 

Las desventajas son que se necesita de un equipamiento especial y de una extrema precisión. Normalmente se realizan a través de de técnicas de laparoscopía (es decir, introducir tubos mecánicos equipados con cámaras de video e instrumentos médicos). Pero la precisión puede ser mucho mayor si se utiliza instrumentos de alta tecnología como los robots médicos. 

¿Qué hizo el robot?

En el caso que estamos contando la incisión se realizó desde una de las paredes interiores de la vagina de la donante. Desde ahí se realizaron una serie de cortes en tejidos y vasos sanguíneos internos y se capturó el riñón que se quería extraer (que es del tamaño de un puño), deslizándolo hacia fuera del cuerpo por el mismo conducto vaginal

Una vez afuera fue rápidamente preparado, impregnado con un gel deslizante e insertado de inmediato en el cuerpo de la receptora, también por vía vaginal


Ubicación de los riñones en el cuerpo femenino. Imagen tomada de www.cchsr.iph.cam.ac.uk


La recuperación

Gracias a los pocos cortes realizados la donante fue dada de alta dos días después y la receptora sólo tuvo que permanecer cuatro días en el hospital. La recuperación de ambas ha sido un éxito. 

La operación se realizó en el Hospital Universitario Central de Toulouse el 15 de julio y las pacientes fueron dos hermanas (de 43 y 44 años). 

Una imagen de la operación (Agencia France Press)


Si toda esta información te parece interesante SUSCRÍBETE AL BOLETÍN UROZEN en el siguiente formulario. Así podrás recibir nuestros próximos artículos y acceder a promociones médicas (sólo para nuestros suscriptores). 


Más información

En el siguiente enlace se puede ver un video mostrando el funcionamiento del robot empleado en esta operación. Clic aquí

Sobre la operación y las pacientes puede consultarse este enlace del diario ABC de España o  este otro (con muchas fotos) del Daily Mail (en inglés)

Urozen

El Centro de Urología Avanzada UROZEN ofrece servicios en atención urológica. incluyendo cirugía mínimamente invasiva, microcirugía y cirugía láser. Está dirigida por profesionales y médicos certificados, reconocidos en sus áreas de especialización individual las que incluyen a las enfermedades del sistema urinario masculino y femenino así como de las disfunciones sexuales y trastornos de los órganos genitales masculinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario