La incontinencia urinaria puede tratarse

"Se me escapa". Es una frase que está en la mente de la mayoría de las personas que han perdido el control de su vejiga. Pero rara vez pronuncian esa frase en voz alta, por vergüenza. Y ese es un problema más grave que la enfermedad en sí, porque al no atreverse a contarlo no van al médico y no pueden tratarse.  

Más del 80% de los que sufren este mal ponen límites a su vida social por temor a sufrir escapes en público. Imagen tomada de www.elitemedical.com.mx



La incontinencia urinaria no es una enfermedad en sí misma, sino un problema derivado de otros males. Por ejemplo, en las mujeres jovenes el embarazo y el parto constituyen la principal causa del debilitamiento del suelo pélvico. Ya en la edad madura (entre los 45-60 años), es más frecuente la incontinencia de esfuerzo ( al toser, levantar algo pesado o realizar ejercicio).

Lo que dice la gente


Un reciente estudio realizado en España realizado entre personas que sufren incontinencia urinaria permite entender lo que sienten los pacientes sobre su problema:


  • El 41,4% de las personas con síntomas cree que tienen que acostumbrarse a vivir con eso porque es "cosa de la edad" y por eso decide no tratarse.
  • El 64%  está convencido de que el problema los afecta psicológicamente
  • El 86% limita su vida social por el temor de sufrir de escapes de orina en público o porque tienen miedo de verse obligados a contarle a otros sobre su problema.
4 de cada 10 afectados cree que tiene que acostumbrarse a vivir con el problema (Imagen tomada de encolombia.com/medicina/saludymedicina/incontinencia-urinaria/)
Pero lo que la mayoría no sabe es que existen soluciones parciales o totales a este mal, que no todos los casos son iguales y que hay casos de curación completa. Los tratamientos posibles van desde terapias sencillas hasta la implantación de mallas quirúrgicas  (que pueden tener una efectividad del 90%) o esfínteres artificiales. Si usted padece de incontinencia sepa que debe visitar al médico para que lo evalúe y le sugiera un tratamiento adecuado.

Más información



Y en los siguientes puede encontrar datos sobre el estudio mencionado:.


Un artículo de contenidoweb.net para Clínica Urozen

Comentarios